- Associated Press - Tuesday, May 12, 2015

Finalmente, tras meses de guerra electoral, llegó el día en que los votantes de Sweetwater deciden quien gobernará la municipalidad por los próximos cuatro años.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y la votación se extenderá hasta las 7 p.m. Los dos recintos electorales están ubicados el Mas Canosa Youth Center, sobre la 250 SW 114 Avenue, y la Escuela Sweetwater Elementary, en la 10655 SW 4 Street.

Además, los votantes que aún no han enviado sus boletas ausentes pueden entregarlas en persona en el Departamento de Elecciones del Condado Miami Dade, en 2700 NW 87 Avenue, Doral.

Tres candidatos se disputan la alcaldía: El comisionado Orlando López, Deborah Centeno y Douglas Mayorga. También tres comisionados buscan mantener sus puestos electos: la titular Prisca Barreto, quien se enfrenta a Elsa Thompson; el titular Manuel Duasso, quien aspira en contra de Saul Díaz; y el titular José M. Guerra, a quien Idania Llanio busca sacar del cargo.

Estas son los primeros comicios celebrados en la comunidad desde que el antiguo alcalde Manuel “Manny” Maroño fuera arrestado en el ayuntamiento en un caso de fraude investigado por el FBI. Desde entonces ha salido a la luz una serie de escándalos de presunto fraude y pugnas internas.

Tras los escándalos la Comisión municipal se dividió en dos bandos. Los comisionados Barreto, Duasso y José Bergouignan se convirtieron en aliados del alcalde José M. Díaz, quien tomó las riendas de la ciudad tras el arresto de Maroño. Díaz aspiraba a la alcaldía, pero su candidatura fue eliminada de la contienda, luego de que una jueza determinara que éste violó la ley estatal que establece que un funcionario debe renunciar a su puesto electo antes de calificar como candidato a otro cargo.

El otro grupo, los comisionados Guerra, Catalino Rodríguez, e Isolina Maroño —madre del ex alcalde Manny Maroño — se aliaron con López, quien es el presidente de la Comisión. Los resultados de los comicios de hoy podrían determinar si los funcionarios locales continuarán enfrentados o se formará una súper mayoría que favorezca a López, de resultar alcalde.

Thompson y Saul Díaz pertenecen al grupo de candidatos que apoya a López. Por su parte Llanio alineó su candidatura con el grupo de José M. Díaz.

Por otro lado, Centeno o Mayorga podrían dar una gran sorpresa en los comicios.

En las pasadas elecciones, en mayo del 2013, apenas el 17 por ciento del total de 8,625 residentes registrados para votar en Sweetwater sufragaron, de acuerdo con los resultados del Departamento de Elecciones. De estos, más del 70 por ciento votaron a través de boletas ausentes.

Esta vez, solo un 10 por ciento de los votantes ha enviado por correo sus boletas ausentes, de acuerdo con una vocera de ese Departamento.

“Enviamos 2,113 boletas a [votantes de] Sweetwater, y hemos recibido de vuelta 857”, dijo Carolina López el lunes.

De acuerdo con un reporte de este mes, hay unos 9,054 votantes registrados en la municipalidad.

Para ver información actualizada sobre los comicios siga a Brenda Medina y a Enrique Flor en Twitter: @BrendaMedinar y @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide