- Associated Press - Tuesday, May 12, 2015

Orlando López, quien ha sido comisionado de Sweetwater por 14 años, fue electo el martes como nuevo alcalde en una de las elecciones más caras y polémicas de la historia de esta pequeña ciudad.

“Estoy muy agradecido de que los residentes de Sweetwater hayan votado por el mejor candidato”, dijo López, de 47 años y quien toma posesión del cargo el viernes. “Agradezco su confianza”.

López obtuvo 936 votos, o un 55 por ciento, venciendo a Deborah Centeno, quien alcanzó el 35 por ciento con 598 votos, y a Douglas Mayorga, quien logró el 8 por ciento con 145 votos.

De los 9,057 votantes registrados en Sweetwater, unos 2,176 sufragaron, o un 24 por ciento.

López tomará las riendas de una ciudad que por casi dos años se ha visto involucrada en escándalos de corrupción y pugnas internas. Estas son las primeras elecciones que se celebran en la ciudad desde que el ex alcalde Manuel “Manny” Maroño fuera arrestado en agosto del 2013 y salieran a la luz una serie de reportes de irregularidades.

VIDEO: Orlando López nuevo alcalde de Sweetwater

Orlando López nuevo alcalde de Sweetwater (Video Hector Gabino / El Nuevo Herald)

Los resultados de los comicios demuestran que aunque los residentes de Sweetwater han pedido un cambio, han preferido dar la oportunidad de liderar las deseadas reformas a un funcionario veterano. Los otros dos candidatos a alcaldes, Centeno y Mayorga, no han ocupado un puesto electo en Sweetwater antes. Pero López podría enfrentar oposición por parte de una Comisión cuya mayoría estaría aliada con su rival, el alcalde saliente José M. Díaz.

Poco después de las 9 p.m. Centeno y Mayorga concedieron el triunfo a López.

“Es desafortunado que Sweetwater quede ahora en un destino incierto, pero esto nos anima a seguir trabajando por nuestra ciudad”, dijo Centeno, de 55 años, una activista nicaragüense que ha criticado fuertemente a la administración local desde la época de Maroño. “El apoyo recibido ha sido inmenso y estoy agradecida”.

Centeno había aspirado sin éxito a la Comisión municipal en el 2011 y el 2013.

VIDEO: Candidata a alcaldía Deborah Centeno pierde elecciones en Sweetwater

Candidata a alcaldía Deborah Centeno pierde elecciones en Sweetwater . (Video por Pedro Portal / El Nuevo Herald

A última hora el lunes, Centeno recibió el apoyo de Díaz, quien asumió la alcaldía tras el arresto de Maroño.

La candidatura de Díaz, quien aspiraba a la alcaldía, fue descalificada por la Corte Civil, luego de que López lo demandara por violar la ley estatal que obliga a un funcionario a renunciar a su último puesto electo antes de calificar como candidato a otro cargo.

Ahora Díaz volverá a su cargo como presidente de la Comisión municipal, el puesto que ocupaba antes del arresto de Maroño.

Centeno dijo que espera que los comisionados tomen en cuenta el apoyo que ella recibió, a la hora de nombrar a un comisionado al puesto que López dejará vacante.

“Yo voy a hacerme eco de ese 35 por ciento de los votantes que quiere un cambio, y espero que los comisionados los tomen en cuenta”, dijo.

Por su parte Mayorga, el presidente de la Cámara de Comercio de las Minorías, dijo que esperaba que los cambios prometidos por fin llegaran a Sweetwater durante el gobierno de López.

“Le deseo lo mejor al nuevo alcalde”, dijo Mayorga, de 65 años de edad. “Y espero que tenga el mejor interes de los ciudadanos en consideración a la hora de gobernar”.

Comisionados electos

El martes también fueron electos tres comisionados: la titular Prisca Barreto (con 56 por ciento de los votos), quien se enfrentaba a Elsa Thompson; el titular Manuel Duasso (con 51 por ciento), quien aspiraba en contra de Saul Díaz; e Idania Llanio (con 52 por ciento), quien sacó del cargo al titular José M. Guerra.

Aunque durante la campaña los contendientes dijeron que deseaban traer unión al gobierno local, los resultados electorales podrían traer más división. Tras los escándalos la Comisión municipal se dividió en dos bandos. Los comisionados Barreto, Duasso y José Bergouignan se convirtieron en aliados del alcalde Díaz.

El otro grupo, los comisionados Guerra, Catalino Rodríguez, e Isolina Maroño –madre del ex alcalde Manny Maroño– se aliaron con López.

Ahora con la salida de Guerra, Llanio, quien es aliada del grupo de José M. Díaz, ayuda a formar una mayoría que presentaría oposición a López.

“Yo siempre he dicho que estoy en la mejor disposición de hablar y trabajar con todos por el bienestar de la ciudad”, dijo López el martes por la noche, durante la celebración de su triunfo en un salón de un centro comercial de la ciudad.

A la fiesta acudieron antiguos empleados municipales, que fueron despedidos por Díaz durante su corta administración.

“Esperamos que gane quien gane, todos trabajen por el bienestar de la ciudad”, dijo la votante Blanca Navarro el martes por la tarde, a la salida del centro de votaciones Jorge Mas Canosa Youth Center. “Lo que queremos es menos escándalos, que los funcionarios sean responsables y honestos. Queremos que gobiernen bien nuestra ciudad”.

Puede seguir a Brenda Medina y a Enrique Flor en Twitter: @BrendaMedinar y @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide