- Associated Press - Sunday, May 17, 2015

Mientras la emigración de cubanos hacia Estados Unidos continúa aumentando, el congresista republicano por la Florida, Carlos Curbelo, está preparando una modificación de la Ley de Ajuste Cubano que limitaría que los beneficiados regresaran a Cuba hasta que no se conviertan en ciudadanos de EEUU.

Promulgada en 1966, la ley de Ajuste Cubano permite la entrada a los cubanos a territorio estadounidense bajo “palabra” (parole), obtener de manera expedita permisos de trabajo y solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de permanecer físicamente en el país.

Aunque la ley no menciona la palabra “asilo” sino “ajuste de estatus”, Curbelo señala que “en efecto es una ley de asilo, aunque técnicamente no lo es”. Su propuesta de modificación implicaría que los cubanos que lleguen a Estados Unidos sin visa deberán solicitar asilo político, el que les será otorgado de manera “automática”, explicó en entrevista con el Nuevo Herald.

“Los cubanos podrían visitar a su familia bajo las mismas condiciones que lo hacen otros asilados. Esa persona no puede viajar al país de origen hasta que sea ciudadano de EEUU. Los cubanos sí podrán visitar a sus familiares pero tendrán que ser consecuentes con su petición de asilo”, añadió.

Sobre los motivos para introducir estos cambios destaca que “se trata de conservar una vía para que los cubanos que estén huyendo de la persecución política puedan refugiarse en EEUU y a la vez frenar muchos de los abusos que existen bajo la ley actual. Es una reforma modesta para proteger la integridad de la ley”.

Los casos de cubanos que han defraudado al Medicare y han enviado el dinero o han huido de regreso a la isla han acaparado titulares. Varios políticos cubanoamericanos, entre ellos la representante Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, se han declarado a favor de modificarla.

“Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba en base al asilo político, que es la base de la Ley de Ajuste Cubano, y un año y un día después, cuando obtienen residencia en Estados Unidos, regresan a Cuba 15 veces o 20 veces al año”, dijo el también candidato presidencial a principios de año.

“Miembros de otros grupos, venezolanos, colombianos, peruanos, cuestionan por qué los cubanos tienen ciertos privilegios que otros no tienen. Son preguntas válidas, también hay una explicación: Cuba sigue siendo la única dictadura totalitaria del hemisferio”, apuntó Curbelo.

La maraña legal

El abogado y experto en inmigración, Ira Kurzban, que ha escrito varios libros de texto en esa materia, criticó esta propuesta, la que consideró “una puñalada en el corazón de los cubanos que están en Miami y se han beneficiados de la Ley de Ajuste Cubano”.

“La razón [de esta modificación] no tiene nada que ver con inmigración sino con limitar los viajes a Cuba y la habilidad de las compañías de viaje de dar servicio a las personas que viajan a Cuba. Ahora mismo hay cientos de miles de cubanos que regresan cada año. Este no es más que otra vía para intentar legislar sobre política exterior a través de las leyes de inmigración”, dijo.

“La Ley de Ajuste Cubano no es una ley de asilo, nunca lo fue”, subrayó.

Según las regulaciones actuales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS por sus siglas en inglés), sobre quienes han recibido el estatus de asilados o obtuvieron un permiso de residencia permanente a través de un proceso de asilo político, penden restricciones de viaje.

Asilados y refugiados deben obtener autorización del Departamento de Seguridad Interna antes de viajar. Junto a aquellos que ya tienen su residencia permanente o green card, todos están sujetos a interrogatorio por oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), si viajan de regreso al país en el que alegaron persecución y su estatus de asilo podría ser eliminado si no presentan un motivo convincente para el viaje, como por ejemplo, una emergencia familiar.

Pero el lenguaje de las regulaciones indica que se trata de una potestad que las autoridades de inmigración pueden utilizar a discreción. Incluso si aquellos con residencia permanente son llevados a corte por fraude en su petición de asilo, este tipo de alegaciones es muy difícil de probar. Para que la pérdida de la residencia fuera automática, en el caso de los cubanos, esto tendría que aparecer escrito en la modificación de la Ley de Ajuste, según explica el abogado de inmigración Mario Urizar.

Y, en ese caso, “ellos estarían modificando la ley solo para un grupo: los cubanos. Si tú eres colombiano [obtuviste asilo político] y tienes tu green card, tú puedes regresar a Colombia”, señala Kurzban.

Curbelo explicó que todavía no hay un borrador de la modificación y que ahora se encontraba “recogiendo opiniones”. Uno de los temas para los que todavía no tiene respuesta es cómo se tratará a quienes llegan con visas de turista y solicitan ajustar su estatus al cabo del año y un día.

Un proyecto de ley presentado en 2011 por el entonces representante David Rivera que introducía cambios más drásticos a la Ley de Ajuste no llegó a ninguna parte.

Crece la llegada de cubanos

Por lo pronto, “un cambio como el propuesto por el representante Carlos Curbelo probablemente tendría el efecto no intencional de aumentar la emigración cubana en el corto plazo, como ya ocurrió con los rumores anteriores de que la Ley de Ajuste Cubano iba a ser eliminada”, opina Jorge Duany, experto en estudios de migración y director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

En el pasado año fiscal 2014, más de 20,000 cubanos llegaron a Estados Unidos o intentaron hacerlo, el número más alto en una década, según estadísticas compiladas por el Nuevo Herald. Este año, la cifra debe ser mayor, pues en lo que va de año fiscal, más de 18,000 cubanos ya entraron a los Estados Unidos sin visas de inmigrante a través de la frontera con México, por vía marítima, o a través del aeropuerto de Miami, según cifras de CBP.

Mientras tanto, alrededor de 470,000 cubanoamericanos habrían viajado a la isla en el 2014, según cifras divulgadas por Havana Consulting Group.

Haciendo un balance, el profesor Duany considera que “los principales perjudicados serían aquellos cubanos que quieran emigrar a Estados Unidos y acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste, especialmente los que quieran volver a la Isla a visitar a sus parientes. Los beneficiados (simbólicamente) serían aquellos que salieron de la Isla a principios de la Revolución y que piensan que solo los exiliados políticos tienen derecho a acogerse a la ley”.

La intención de cambiar una ley que beneficia a los inmigrantes cubanos para hacerla más restrictiva, contrasta con los esfuerzos de la administración y el lobby de empresarios estadounidenses para aumentar los viajes a Cuba. El gobierno también ha repetido que no tiene planes de hacer modificaciones a su política migratoria con respecto a los cubanos.

“Este concepto se discutió mucho durante la última campaña, muchas personas residentes de mi distrito apoyan el concepto de una reforma a la ley de Ajuste Cubano. Así que esto es totalmente independiente de lo que está haciendo el gobierno de Obama, y yo miro esto más como política migratoria que política exterior. No me interesa la opinión del gobierno cubano en cuanto a la Ley de Ajuste, me interesa hacer lo mejor para EEUU y mi comunidad”, consideró Curbelo, quien concluyó la entrevista con la siguiente declaración:

“El que más más daño le ha hecho a la viabilidad de la Ley de Ajuste Cubano es el presidente [Barack] Obama al reconocer al gobierno de Cuba como un gobierno legítimo. Lo que yo quiero hacer es restaurar la integridad de la ley para que nadie pueda decir que es obsoleta”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Emigración en números

(actualizado hasta el 1 de Mayo, año fiscal 2015)

Arribos a las costas: 318

Intercepciones en el mar: 1,469

Entradas por la frontera con México: 13,161

Entradas por el aeropuerto de Miami: 4,832

Total de cubanos que arribaron a EEUU sin visa de inmigrante: 18,311

Fuentes: datos recopilados por el Nuevo Herald de CBP, US Coast Guard.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide