- Associated Press - Monday, May 18, 2015

Con la recurrente promesa de renovar el Departamento de Policía de Sweetwater, el nuevo alcalde Orlando López juramentó el lunes a Plácido Díaz como jefe de ese cuerpo policial.

Unas horas antes, durante el fin de semana, la ciudad dio una muestra de los cambios que se aproximan, al despedir a 15 agentes del Departamento, aunque el lunes ningún funcionario quería explicar las razones de los despidos.

“Este es el cambio de imagen para los primeros pasos que daremos con el plan de profesionalizar esta fuerza del orden, que tanto lo necesita”, dijo López antes de anunciar al nuevo comando del Departamento.

Los nuevos subjefes son Ricardo Roque y Rodolfo Herbello, mientras que Aquiles Carmona será el jefe de investigaciones. Todos son ex agentes de la policía de Miami.

“Creo que este es el mejor equipo para representar a la ciudad de Sweetwater en los años por venir, y para tratar de entrenar y re entrenar a los agentes de policía y llevarlos a deshacerse de los malos hábitos a los que se han acostumbrado a través de los años”, dijo López.

Díaz reemplaza a Jesús “Jesse” Menocal, un veterano agente de Sweetwater que ocupó la jefatura desde agosto del 2013 y anunció su retiro poco antes de que López fuera electo alcalde en las elecciones del 12 de mayo. Menocal substituyó a Roberto Fulgueira, quien dejó el Departamento en el 2013 en el medio de una investigación del FBI sobre presunto abuso de poder y fraude.

“Humildemente acepto la oportunidad de venir a un lugar que necesita de liderazgo y vamos a llevar hacia adelante este departamento”, dijo Díaz, de 47 años de edad, ante una audiencia de amigos, familiares y comandantes de otros departamentos de policía del condado Miami-Dade. “Vamos a restaurar la confianza y las relaciones entre la comunidad y la policía”.

Díaz recibirá un salario de $85,000 anuales, de acuerdo con López.

MULTIPLES DESPIDOS

Mientras tanto el alcalde no ofreció una justificación clara para los despidos el sábado de 15 agentes –dos de tiempo completo, ocho de medio tiempo y cinco de reserva– que constituyen una parte significativa de la fuerza de 42 oficiales de Sweetwater.

Dos de los agentes, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron el lunes que no se les ofreció una explicación al ser despedidos.

López dijo a los medios que los despidos fueron recomendados por un panel de agentes que está asistiendo en la transición dentro del departamento de policía, pero no quiso revelar los nombres de dichos oficiales.

“Justamente como el alcalde de la ciudad, yo soy la persona que apruebo los despidos. Estos despidos fueron recomendados por la administración transitoria que estaba vigente”, dijo López. “Ellos me dicen, este policía ha tenido este problema, lo que sea, ellos son los que tienen las bases, yo no lo se… Esto no es una cacería de brujas, si alguien me dice a mi que estos empleados no sirven y hay que despedirlos, los voy a despedir”.

Luego de que López ganara la alcaldía, la mayoría de los miembros del comando que había sido nombrado por el ex alcalde José M. Díaz se degradó de los altos rangos que ocupaban, los cuales no ofrecen protección dentro del contrato sindical.

Por su parte Plácido Díaz dijo que los despidos fueron parte de un “realineamiento” y que estarían relacionados con “decisiones fiscales” ya que el presupuesto se encuentra desequilibrado. Sin embargo dijo que no podía ofrecer mas detalles porque el plan era “muy prematuro”. Más tarde el nuevo jefe explicó a un reportero del Miami Herald que su meta es disminuir el número de agentes de reserva, para incrementar la cantidad de agentes a tiempo completo. Sweetwater tiene 119 agentes de reserva, de acuerdo con Díaz.

Las sorpresivas medidas no han sido bien recibidas por varios comisionados, de acuerdo con varias fuentes de el Nuevo Herald. Al menos el comisionado José Bergouignan expresó su descontento con los despidos en un memorando enviado a López el lunes.

“Si se harán reformas significativas en la Ciudad y el Departamento de Policía, solo se pueden llevar a cabo con la aprobación de la Comisión… no unilateralmente como en un régimen totalitario”, dijo Bergouignan, de acuerdo con una copia del memorando obtenida por el Nuevo Herald.

El nombramiento de Plácido Díaz deberá ser ratificado por la Comisión municipal en 45 días.

EXPERIENCIA Y POLÉMICA

Díaz trabajó por más de 20 años como agente de la Policía de Miami, donde llegó a ser sargento antes de separarse del departamento para dedicarse a un negocio personal.

En el 2011 Díaz regresó como miembro del equipo del comisionado de Miami Wifredo “Willy” Gort.

En febrero del 2013 la policía de Miami inició una investigación interna a Díaz en relación a un incidente en el restaurante Los Ranchos de Bayside, donde Díaz habría sacado un arma y amenazado con herirse.

La policía empezó la investigación luego de que el bloguero local Al Crespo revelara detalles del incidente. El jefe de policía de Miami dijo que Díaz, quien era agente de reserva, se sometería a una evaluación psicológica pero no está claro si eso sucedió. En una declaración revelada tiempo después, Díaz dijo que una reacción a un medicamento causó que él se desmayara en el restaurante y que su arma, que se encontraba en su pierna, cayó al suelo. Su yerno habría sostenido el arma para asegurarla.

El lunes el alcalde López dijo que el incidente formaba parte del pasado. Díaz tampoco quiso hablar sobre el polémico caso, y declaró que el asunto ya fue resuelto y prefería concentrarse “en el presente y el futuro”.

Durante su discurso Díaz dijo que había conocido a muchas de las personas presentes en la audiencia durante los años que vivió en Sweetwater, donde cultivo buenas amistades. En esa municipalidad conoció a su esposa, y vivieron allí hacia finales de los años 90. Díaz tiene dos hijas adultas, tres hijos menores, y un nieto.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide