- Associated Press - Tuesday, May 26, 2015

Cuando Zeida Comesañas Sardiñas matriculó a su hijo Benjamín en la Escuela Preparatoria Jesuita de Belén (Belen Jesuit Preparatory School) en el 2004, ella nunca esperó dedicarse a documentar la historia de la escuela.

Pero en los años que estuvo visitando la escuela y reuniéndose con miembros del personal de la misma, ella quedó fascinada con la historia de 161 años de la escuela, cuyas raíces comenzaron en La Habana.

En el 2010, Sardiñas empezó a hablar con Pedro Suárez, el presidente de Belén, sobre la posibilidad de documentar su historia.

La semana pasada, la escuela y Sardiñas celebraron el lanzamiento de su libro de tapas duras de 450 páginas Men for Others: The Belen Jesuit Story (Hombres dedicados a los demás: la historia jesuita de Belén). La obra contiene más de 600 imágenes, incluye a más de 2,000 graduados y rastrea los orígenes de la escuela hasta 1565, cuando Pedro Menéndez de Avilés llegó a la isla con los primeros jesuitas.

“Yo pude destacar la labor de los jesuitas y todos los demás involucrados en la misma, y de cómo convirtieron a Belén en la institución que es en la actualidad”, dijo Sardiñas, quien pasó más de tres años revisando más de 500 documentos y llevando a cabo más de 100 entrevistas.

“La actitud que los jesuitas adoptan ante la vida es que ellos son hombres dedicados a los demás, y ellos insisten en hacer del mundo un lugar mejor del que encontraron”.

Dividido en varias secciones, el libro incluye la fundación de la escuela en La Habana en 1854 y su transición a Miami en 1961. Hay además un capítulo dedicado a las puntuaciones y las victorias de los diversos clubes y deportes en la escuela.

Sardiñas afirma que el libro dará a los estudiantes de Belén una idea de la competencia que enfrentan si les interesa romper un récord, o simplemente aprender más sobre la historia de la escuela.

Suárez ve la labor de Sardiñas como una manera en que estudiantes y graduados pueden sentirse unidos por su historia.

“El libro no sólo está bien escrito, sino que es además un documento gráfico”, dijo Suárez, quien se graduó de Belén en 1958. “La manera en que ella lo une todo, la historia, las anécdotas, los cuentos, es hermosa”.

Leo Núñez, de 72 años, director del centro de artes de la nación en Belén, ya es un gran admirador del libro.

“Yo no tenía idea, aunque pasé tiempo trabajando con ella, que el resultado iba a ser tan bueno”, dijo Núñez, quien lleva 40 años en la escuela y ayudó a veces a Sardiñas a recolectar materiales. “Es impresionante”.

Para aquellos que estén interesados, el libro puede comprarse por $100 en el website de la escuela, belenjesuit.org/thebelenjesuitstory

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide