- Associated Press - Tuesday, May 26, 2015

Un millonario proyecto para desarrollar un complejo inmobiliario en el este de Hialeah volverá a ser debatido este miércoles por las autoridades municipales tras casi año y medio de haber sido frenado ante la enérgica oposición vecinal.

Los representantes de la compañía urbanizadora Shoma Homes retornarán a la Junta de Planificación y Zonificación de Hialeah para presentar Shoma Village, un complejo de apartamentos y zonas comerciales en el que se estima una inversión de $50 millones.

“Vamos a presentar de nuevo el proyecto ante la Junta […] y podremos discutir si nos quedamos con una área vieja o vamos hacia el progreso”, dijo el abogado Félix Lasarte, representante de la urbanizadora.

De acuerdo con los documentos municipales, la urbanizadora contemplaba construir entre las transitadas avenida 4 del este y Hialeah Drive un complejo de tres torres con un total de 350 apartamentos y cerca de 70,000 pies cuadrados. Solo en la compra del terreno, Shoma invirtió $11.7 millones, donde actualmente funciona un antiguo centro comercial.

Sin embargo, el proyecto fue frenado a fines del 2013 luego de que un grupo de vecinos criticara de manera insistente el déficit de estacionamientos.

Alice Sargent, una de las vecinas que rechaza los planes de Shoma en ese barrio de Hialeah, recordó que originalmente la urbanizadora consideraba habilitar 732 estacionamientos, cuando las regulaciones municipales exigían al menos 1,100. Luego, Shoma incrementó los estacionamientos a poco más de 800, pero aún era insuficiente, de acuerdo con esas normas.

“Necesitamos que las autoridades de nuestra ciudad defiendan a sus vecinos”, dijo Sargent durante una reunión con un grupo de residentes que cuestionan otro proyecto inmobiliario en el oeste de Hialeah.

La nueva presentación del proyecto de Shoma ocurre casi dos semanas después de que el Concejo de Hialeah aprobara el cambio de zonificación de un terreno de 10 acres para desarrollar Villa Las Palmas, un complejo de 14 edificios de tres pisos cada uno con un total de 252 apartamentos.

Ese proyecto localizado en un área residencial, entre las estrechas avenida 10 y calle 35 del oeste, es desarrollado por un grupo de inversionistas que en el 2013 contribuyó con miles de dólares a la campaña de reelección del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández.

Pero a pesar de que la Junta de Planificación y Zonificación rechazó el cambio de zonificación del terreno -de baja densidad a alta densidad-, la “luz verde” fue dada finalmente en el Concejo el pasado martes 12, con el voto de cinco concejales a favor y dos en contra. Esta reciente votación deberá ser ratificada el 9 de junio.

Tanto los inversionistas de Villa Las Palmas -encabezados por la firma Cayon Development Group-, como la urbanizadora Shoma contribuyeron a la campaña electoral de Hernández con $31,500 y $4,000, respectivamente.

El martes, Lasarte dijo que se han preparado nuevos planos con algunas modificaciones pero se disculpó de ofrecer detalles. Sin embargo, dejó entrever que una de las soluciones por las que se optaría sería la implementación de un servicio de valet parking.

De hecho en varias oportunidades Lasarte ha planteado como alternativa implementar un “concepto moderno” donde los estacionamientos asignados a residentes que salen a trabajar en el horario matutino sean destinados al uso comercial para satisfacer la afluencia de clientes y trabajadores de las tiendas u oficinas.

Esa propuesta ha sido permanentemente rechazada por los vecinos.

En varias oportunidades Lasarte ha considerado que las criticas vecinales al proyecto de Shoma son “desproporcionadas” ya que lo que se busca es renovar un área olvidada de Hialeah que requiere nuevas inversiones.

“Parece que los vecinos se oponen a todo, sin importar qué alternativas de solución se presenten”, dijo Lasarte. “Es importante dejar saber que propondremos desarrollar la construcción del proyecto por etapas para así poder remodelar ese centro comercial”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide