- Associated Press - Wednesday, May 27, 2015

El departamento de alcantarillado del Condado Miami-Dade lanzó el martes una campaña en contra de las “toallitas desechables” (flushable wipes), uniéndose a una campaña nacional para mantener a esos populares productos alejados del inodoro.

“Es difícil de imaginar los problemas que esas cosas están creando”, dijo el director de alcantarillado del Condado Lester Sola. “Hay algunas estaciones de bombeo a las que tenemos que acudir a diario para resolver esos problemas”.

Con un breve comunicado de prensa enviado el martes, el mayor gobierno local de la Florida se insertó en una de las controversias nacionales más agitadas con relación a productos de uso domestico y sistemas de alcantarillado municipales.

Ciudades y condados de todo el país se han quejado de las terribles tupiciones que ocurren cuando el producto, que es una alternativa al papel higiénico, se pega en el interior de los sistemas de alcantarillado y las estaciones de bombeo. Con el aumento de la venta de los mismos, los ingenieros de alcantarillado afirman que el problema se pone cada vez peor.

La industria de las toallitas desechables insiste en que sus rigurosas pruebas de la “desechabilidad” de las mismas protege a los sistemas de alcantarillado de esos problemas, pero que se culpa a las mismas de tupiciones causadas por productos que nunca deberían haber sido desechados por el inodoro. Dave Rousse, jefe de un grupo del sector de las toallitas desechables, citó los resultados de pruebas forenses hechas en inspecciones de estaciones de bombeo, donde se sospechaba que las toallitas desechables eran el problema. En lugar de eso, alrededor de la mitad del material oclusivo resultó ser toallas de papel, seguidas por toallitas de bebé no desechables y productos de higiene femenina.

“Existe una concepción completamente errónea de cuál es el problema”, dijo Rousse, presidente de la Asociación de la Industria de Telas No Tejidas, radicada en Cary, Carolina del Norte. El señaló el comunicado de prensa de Miami-Dade, el cual advierte contra la tupición causada por toallitas “desechables” pero menciona como responsables del atasco a las toallitas prehumedecidas, las toallitas para bebés, las toallitas de limpieza, las toallas de papel y los productos femeninos. El comunicado urgió a los residentes a atenerse al papel higiénico y a “desechar todos los demás productos en la basura”.

“Creo que esto imita el generalizado concepto erróneo de que cualquier cosa que pase por el inodoro es desechable”, dijo Rousse del comunicado de prensa de Miami-Dade. “Cuando, de hecho, lo que es realmente desechable por el inodoro es lo que ha sido diseñado para eso”.

Rousse dijo que los estándares de la industria para el rótulo de “desechable por el inodoro” exige el uso de un tejido especialmente diseñado para que se mantenga firme hasta que llega al agua del inodoro y es descargado por las tuberías.

Pero los ingenieros gubernamentales de todo el país han advertido sobre una creciente amenaza de parte de las toallitas desechables. La Asociación nacional de Agencias de Agua Limpia menciona “el impacto a gran escala de las toallitas desechables y otros productos” en su promoción de una campaña para los consumidores que incluyó una visita del doctor (Mehmet) Oz al sistema de alcantarillado de Nueva York y un video de música rock hecho por una secundaria de Nueva Hampshire, la letra de cuya canción afirma: “Siempre hay alguna compañía tentando a alguien a que deseche por el inodoro algo que ellos saben que no es correcto”.

El martes, Sola publicó una colección de fotografías de las estaciones de bombeo del Condado que, según él, fueron paralizadas temporalmente debido a tupiciones causadas por las toallitas desechables. En Miami-Dade no ha ocurrido todavía un desborde del sistema de alcantarillado a causa de las toallitas desechables, pero dijo que las imágenes de tuberías de gran tamaño con materias atascadas muestran que el sistema está en peligro.

La polémica es un tema delicado para los consumidores dispuestos a pagar por usar algo que no sea simple papel higiénico en el baño. Charmin anuncia sus Freshmates, que vienen en paquetes de la 20, como “toallitas humedas desechables en el inodoro que permiten una mejor limpieza que el papel higiénico seco por sí solo”. Ellos animan a los consumidores a “aparear” Freshmates con el papel normal Charmin para “la limpieza más fresca y más limpia”.

Una serie interminable de reseñantes en charmin.com dan cinco estrellas al producto, y publican fotos de ellos mismos en sus baños con una caja de Freshmates en la mano. Muchos insistieron en su utilidad para los niños que están aprendiendo a usar el inodoro.

“Me encanta usar toallitas para mí misma y para mis hijos”, escribió Tara R. “A mi esposo también le encantan”.

El privilegio de usarlas no es barato. Walmart anuncia un paquete de 12 rollos de papel higiénico Charmin por $11.97 (unos 0.03 centavos por hojita), en comparación con $23.94 por un paquete de relleno de 480 Charmin Freshmate Flushables (unos 5 centavos por toallita).

Sola dijo que no estaba preparado para ofrecer a los residentes una zona intermedia en cuanto a qué productos rotulados como desechables por el inodoro podrían ser aceptables para las tuberías del Condado. El hizo un forward por correo electrónico de un video de Reportes de los Consumidores que muestra cómo las supuestas toallitas desechables conservan su forma en la licuadora de un chef.

El dijo que tiene la esperanza de que la nueva campaña sea tan efectiva como la campaña en curso de Miami-Dade para convencer a los cocineros en casa de que el tragante de la cocina no es el lugar adecuado para desechar la grasa y los restos de comida en las sartenes.

“Estamos tratando de divulgar lo de las toallitas”, dijo. “Si guardamos silencio sobre el tema, y [los residentes] confían simplemente en lo que leen, y de pronto tienen aguas albañales por toda la casa, entonces no habremos hecho nuestro trabajo”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide