- Associated Press - Thursday, May 28, 2015

Un sentimiento de déj… vu se apoderó de Carlos Eguiluz Rosas el pasado viernes mientras cruzaba el escenario de un auditorio para recibir su diploma de graduado de secundaria.

El estudiante de 18 años de la escuela charter Mater Academy, en Hialeah Gardens, ya se había graduado antes del Miami Dade College (MDC) donde obtuvo un título.

Dicha graduación, a principios de mayo, significó un enorme paso de avance para Eguiluz Rosas y para un gran número de otros estudiantes del Condado Miami-Dade, toda vez que ello los convierte en los primeros en sus familias en ir a la universidad, algo que hacen cuando aún estudian en la secundaria.

“Soy una persona exitosa”, dijo Eguiluz Rosas.

Estamos en plena temporada de graduación en el sur de la Florida, lo que es particularmente especial para los 55 estudiantes de la academia Mater y casi 300 de las escuelas públicas de Miami-Dade que han aprovechado los programas de matrícula dual universitaria en MDC para graduarse con un título universitario. En todo el condado, casi 4,000 estudiantes hicieron lo mismo en MDC el año pasado. Otros 6,000 estudiantes tomaron clases similares en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los estudiantes aceptaron este tipo de reto por varias razones: para tomar cursos avanzados que no se ofrecen en sus escuelas, y para aprovechar la obtención de grados avanzados y -en una época de deuda estudiantil histórica y matrículas más altas- por la oportunidad que significa obtener gratis créditos universitarios. Hasta el costo de los libros está incluído.

De igual modo, el reto hace que la universidad resulte más asequible para estudiantes como Edwin Morales, quien también obtuvo su AA cuando asistía a Mater. Incluso terminar la secundaria es un logro dentro de su familia, dijo Morales, quien entiende la oportunidad que tiene.

“Lo saca a uno de la rutina a la que la familia está acostumbrada, y uno sabe que se tendrá que enfrentarse a cosas mejores”, dijo Morales, de 17 años.

De alguna forma, Morales ya ganó la carrera. Solamente el 36 por ciento de los estudiantes cuyos padres no se graduaron de secundaria llegan a matricularse en la universidad, según un estudio del 2001 a cargo del Centro Nacional Estadísticas de Educación. Morales ahora se encamina a la Universidad Brandeis en Massachusetts con una beca que le cubre toda la matrícula.

Morales encontró la motivación en un consejero que un día lo sacó del aula para decirle que estaba calificado para una matrícula dual gracias a sus calificaciones. Cuando era estudiante de primer año, Morales miraba las listas de los estudiantes de último año en los pasillos de toda la escuela, junto con las universidades en las que habían sido aceptados.

“Entonces que supe que quería estar en esa lista”, dijo Morales.

Morales y sus companeros de clase se graduaron con AA después de tres años muy difíciles de trabajo en la secundaria y la universidad. Las clases en la secundaria empiezan a las 7:30 a.m. y terminan a las 2:30 p.m. A esa hora, los estudiantes con matrícula dual se dirigen a MDC o a FIU donde con frecuencia las clases duran hasta la noche. Algunos estudiantes de Mater llegaron a tomar hasta nueve cursos en un semestre.

Además de asignaturas como Antropología o Algebra, los estudiantes aprenden la dinámica de lo que es estar en la universidad, una valiosa experiencia para estudiantes que a menudo dicen sentirse perdidos o aislados.

“Al principio tenía miedo de pedir ayuda”, dijo Eguiluz Rosas. “No quería parecer estúpido. Quería ser educado”.

María Sáenz también se graduó con su AA, lo que la convierte en la primera en su familia que va a la universidad. Sáenz dijo que sintió gran timidez al verse en un gran auditorio en FIU, pero que rápidamente aprendió una lección en normas sociales universitarias.

“De veras es diferente tener un maestro que un profesor”, dijo Saenz. “Uno no los llama profesor, sino doctor”.

Sáenz asistirá a Hamilton College en Nueva York gracias a una beca de la Fundación Posse. Dijo que piensa hacer su maestría en Relaciones Internacionales y Estudios Latinos.

Rosario Román, directora de relacions universitarias de MDC, dijo que las experiencia de lamatrícula dual es algo invaluable para los estudiantes, y señala estudios que han llegado a la conclusión de que los estudiantes suelen obtener mejores rendimientos cuando están de tiempo completo en la universidad.

A los estudiantes de Mater parecen no preocuparles las estadísticas sobre las dificultades que deben enfrentar los estudiantes de primera generación. Cerca de una tercera parte de los pasantes son estudiantes universitarios de primera generación. Tres de cada cinco estudiantes no terminarán una carrera en el marco de seis años, de acuerdo con un estudio hecho en el 2009 por el Centro Nacional Estadísticas de Educación. De esos estudiantes, el 44% dejará la escuela sin siquiera obtener un diploma.

Sin embargo, Eguiluz Rosas dijo estar decidido a terminar la universidad y así poder ayudar mejor a su familia.

Después que su padre fue deportado a Perú, donde nació, cuando Eguiluz Rosas tenía apenas 13 años, asumió una responsibilidad extra por su familia, entre ella su hermana pequeña, mientras su madre vendía flores en las calles.

“Cuando se convirtió en el hombre y el padre de la casa, sus estudios lo motivaron mucho”, dijo Veronica Rosas, madre de Eguiluz Rosas. “Me siento orgullosa de él porque aunque tuvimos muchos obstáculos en este país, nunca se sintió deprimido. Siempre siguió avanzando”.

Eguiluz Rosas, presidente del Club de Ciencias y vicepresidente del Club de Matemáticas de la escuela, obtuvo una beca Gates Millennium a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

A pesar de que pagar la matrícula universitaria parecía poco menos que imposible para Eguiluz Rosas, el muchacho tiene ahora 10 años pagados de la universidad.

El joven tiene pensado obtener un doctorado en Ingeniería. Comenzará en la Universidad Wesleyan en Connecticut el próximo otoño.

“Mi sueño es crear una compañía mejor que la NASA”, dijo Eguiluz Rosas.

Siga a @Cveiga en Twitter.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide