- Associated Press - Thursday, May 28, 2015

Un Cubano en París y el Pollo Eiffel son solo dos de las exquisiteces de “La Fresa Francesa Petit Café”, el primer restaurante galo de Hialeah, que fue inaugurado el jueves durante una ceremonia que convocó a varias autoridades municipales.

Tras 12 años en Los Angeles, Sandy Sánchez retornó en marzo a su natal Hialeah junto con su novio francés Benoit Rablat, para montar este rincón que adereza con secretos culinarios franceses las delicias de la cocina cubana en pleno corazón urbano de la llamada Ciudad que Progresa.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Sánchez a el Nuevo Herald, mientras atendía a los comensales. “Yo siempre me prometí a mí misma que regresaría cuando mis padres tuvieran una avanzada edad para cuidar de ellos. Y lo he hecho, pero con Benoit, el amor de vida […] juntos ahora hemos abierto este café restaurante que para nosotros es como un hijo”.

Contagiado del ambiente festivo del nuevo negocio, el alcalde Carlos Hernández se animó a colocarse un parisino beret negro -las tradicionales boinas francesas- para realizar un brindis inaugural.

“Para nosotros es un gran honor que hayan abierto este negocio en Hialeah, porque refleja nuestro mensaje: que jóvenes como Sandy [Sánchez], que alguna vez se fueron de aquí, regresen a vivir a nuestra ciudad”, dijo Hernández. “Todo el mundo ha empezado a llamarse, a pasarse la voz de que aquí ya hay un restaurante francés increíble, el primero en Hialeah, y al cual le deseamos mucho éxito”.

Con C’est si bon, la popular melodía compuesta en 1947 por el pianista francés Henri Betti, los manjares empezaron a desfilar el miércoles entre los asistentes: desde la ensalada bautizada como Spring Time in Paris, hasta suculentos platos de fondo como el salmón ahumado. Y de postre, especialidades de la casa como El Orgullo de Hialeah, crepas de dulce de leche con mango fresco bañado con leche condensada.

El chef Rablat dijo que esperan que el negocio obtenga en un par de semanas la licencia para el consumo de licor, con lo que el restaurante iniciará la etapa de venta de vinos franceses.

Por ahora, precisa Rablat, el establecimiento atiende en horarios de almuerzo, de martes a viernes de 11 a.m. a 5 p.m., y sábado y domingo de 10 a.m. a 4 p.m. A medida que el negocio prospere planean abrir las puertas en horarios nocturnos, “a la luz de la luna”.

“Definitivamente es un gran cambio haber decidido mudarnos de Los Angeles, pero adoro la energía de Hialeah”, dijo Rablat. “Y lo que estamos haciendo es fusionar las tradiciones de la cocina francesa con la cubana. Y por eso todo lo hacemos en casa”.

Sánchez, de 39 años, decidió retornar a Hialeah poco después de que su hermano mayor, Ralph Lázaro, falleciera en diciembre. Ahora Sánchez se hace cargo de sus padres Maribella y Rafaél, de 69 y 72 años, respectivamente. La joven recalca que no fue complicado convencer a Rablat, de 38 años, para “emprender una nueva aventura en Hialeah”.

“El me sigue hasta la luna”, aseguró Sánchez entre risas. “En comparación a Los Angeles, en Hialeah estamos seis horas más cerca de su familia en París”.

Sánchez se mudó en el 2002 a Los Angeles con el sueño de convertirse en actriz, pero desde que llegó empezó a trabajar de mesera. Desde pequeños cafés hasta restaurantes de lujo. Y no le fue difícil porque ella creció en el viejo negocio familiar: en Cantinas Maribella, “no hay ninguna como ella”, que funcionaba hasta a inicios de los 90 en la avenida 10 del este y la calle 42.

La pareja agradeció de manera especial al concejal Paul “Pablito” Hernández y a JennyLee Molina, una publicista local de arte y restaurantes, por apoyarlos a abrir La Fresa Francesa, localizada en el 59 de la calle 3 del oeste, frente al popular Triangle Park, al pie de Okeechobee Road.

“Este es el tipo de establecimiento que hacía falta en Hialeah”, dijo el concejal. “Estamos muy contentos de que ellos hayan invertido en nuestra ciudad”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide