- Associated Press - Wednesday, September 2, 2015

Justo cuando los funcionarios estaban listos el miércoles por la mañana para llevar a cabo la inauguración de un muy esperado centro del cuidado de salud en Liberty City, las nubes lanzaron una pesada lluvia que empapó a una tribuna al aire libre y a un coro que cantaba a todo pulmón What a Wonderful World (conocida en español como Un mundo maravilloso).

Pero eso no afectó el ambiente festivo, incluso cuando la ceremonia se tuvo que trasladarse adentro del nuevo Centro de Salud Frederica Wilson y Juanita Mann, situado en el 2520 de la Calle 75 del NW.

“Los servicios que se suministran son para asegurar que las personas tienen un hogar médico”, dijo Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud de la Florida en el Condado Miami-Dade. “Queremos construir un sitio con varios centros de salud”.

Después de años de incertidumbre y problemas de financiamiento, Liberty City tiene al fin su centro de salud.

La instalación de 10,000 pies cuadrados está a una distancia a pie para 75,000 personas, dijo Rivera, y suministrará servicios como cuidados primarios, escaneos de salud, educación sobre el bienestar y un programa de nutrición para las mujeres, los bebés y los niños. El centro se construyó con fondos del estado de la Florida y lo operará el Departamento de Salud de la Florida en el Condado Miami-Dade.



Los esfuerzos para construir una clínica en Liberty City habían fracasado anteriormente. Otras dos clínicas en el área se abandonaron porque estaban anticuadas y se quedaron sin fondos. En el 2007, los planes para una clínica de salud de última generación en el Boulevard Martin Luther King nunca se materializaron.

Rivera dijo a los asistentes que no fue fácil reunir los $2.5 millones para comenzar la construcción de la nueva clínica y le atribuyó a Wilson el conseguir los fondos del estado de la Florida.

Wilson, quien llevaba un vestido verde y uno de sus característicos sombreros, dijo al grupo de unas 100 personas reunidas allí: “Este centro de salud es tan importante y tan necesario en el corazón de Liberty City, para que las personas puedan ir caminando a la clínica”.

Agregó que su próxima meta era ampliar los servicios pediátricos. “Deseamos un centro para los niños, que incluya el cuidado dental”. La ampliación elevaría el costo de la clínica a unos $12 millones.

Cuando Wilson oyó que el centro recibiría su nombre, insistió en que se le uniera otro: Juanita Mann.

La ya fallecida “Enfermera Mann”, como era conocida, trabajó en las escuelas en Liberty City y Brownsville. Wilson dijo que Mann, quien había sido su enfermera cuando ella asistía a la escuela, la envió un día al médico debido a que tenía la impresión de que la joven Wilson no parecía saludable. Un médico la diagnosticó posteriormente con tuberculosis.

“Me salvó la vida. Sin ella no estaría en el Congreso”, dijo Wilson. “La recuerdo todos los días”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide