- Associated Press - Saturday, September 26, 2015

Un parque de casi cinco acres de jardines con un sendero peatonal engalanado con una docena de murales y esculturas de artistas hispanos fue inaugurado el viernes en Hialeah.

El llamado “Jardín de las Artes” abrió las puertas a la comunidad tras casi ocho meses de trabajo como parte de un proyecto municipal que ha convocado a escultores y pintores del sur de la Florida.

“Estamos muy orgullosos de desarrollar este proyecto para beneficio de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, durante un recorrido por el parque. “Hemos presentado este hermoso escenario con 12 murales, pero seguiremos trayendo más esculturas y obras de arte cada dos o tres meses para embellecer aún más esta zona”.

Hernández indicó que el parque localizado en el 1850 de la calle 76 del oeste fue desarrollado con una inversión pública de $2 millones transferidos por el gobierno condal.

Uno de los murales fue pintado por el reconocido caricaturista cubano Arístides Pumariega. Su obra “Retrato Felling” fue dedicada a figuras icónicas de la “Ciudad que Progresa” como el ex alcalde Henry Milander, y la aviadora estadounidense Amelia Earhart, entre otros.

“Me siento feliz de formar parte de este proyecto”, dijo Pumariega de 79 años. “En Hialeah se ha sembrado un museo al aire libre para inspirar la creatividad de la gente y exhibirla en este espacio público”.

Otro de los artistas convocados, Reynaldo Artires, destacó la iniciativa municipal. Artires, habanero de 44 años y establecido hace dos décadas en Hialeah, dijo que el Jardín de las Artes representa una forma inteligente de exponer el arte a la comunidad.

“Ojalá que se hicieran mucho más de estos proyectos en nuestra ciudad”, dijo Artires, quien hace dos décadas escapó de Cuba en balsa. “Hace mucho tiempo que el arte pasó de estar expuesto arriba de una estufa para ahora ser exhibido en lugares públicos y así sensibilizar a la gente”.

Artires es el autor de “Almas gemelas”, un mural que le tomó casi 240 horas de dedicación y que se encuentra junto al mural “Your Destiny” del pintor colombiano Antonio Fortuna.

“Con este mural muestro gente, inspirado en lo que somos, en lo que creemos que somos, y lo que realmente somos”, dijo Fortuna durante el recorrido inaugural.

El Director del Departamento de Construcción de Hialeah, Vince Rodríguez, detalló que el parque fue desarrollado en un terreno que antes era utilizado como depósito de una empresa de jardinería. El área se encuentra ubicada en un área de líneas de alta tensión de la Florida Power and Light (FPL).

Rodríguez detalló que el nuevo parque requirió la siembra de unas 5,000 plantas, además de instalar un sistema de drenaje subterráneo y de iluminación pública.

Para el escultor habanero Florencio Gelabert, y autor de Meteorito, la experiencia de sembrar el Jardín de las Artes en Hialeah lo alienta a seguir apostando por el arte urbano en el sur de la Florida.

“Para mí es maravilloso que se haya tomado esta iniciativa”, dijo Gelabert, quien tras casi una década en Nueva York regresó a establecerse en Miami. “Estoy convencido de que una ciudad se enriquece y se educa con el arte”.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide