- Associated Press - Sunday, September 27, 2015

Las únicas instalaciones de investigación del país para estudiar el poder destructivo de los potentes vientos de huracanes y tornados, ubicadas en dos universidades de la Florida, recibieron casi $8 millones en subvenciones investigativas, anunciaron el jueves sus administradores.

Las subvenciones, otorgadas a la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad de la Florida por la Fundación de Ciencias Nacional (National Science Foundation, NSF), permitirán a las dos universidades públicas hacer progresos en las investigaciones en sus gigantescos simuladores de huracanes y atraer ingenieros de todas partes del globo. Las escuelas son parte de una red de siete laboratorios dispersos por todo el país que estudian las catástrofes naturales, y las únicas dos designadas a la exploración de los vientos de extrema velocidad.

El haber ganado esas prestigiosas subvenciones subraya “la labor revolucionaria respaldada por las universidades públicas de la Florida”, dijo en un comunicado Marshall Criser, presidente de las universidades del estado.

FIU, la cual recibió $4.1 millones, cuenta con el único simulador de huracanes a escala natural de la nación, el cual puede generar vientos de Categoría 5 de más de 157 mph. Provisto de 12 ventiladores ciclópeos, el Muro del Viento (Wall of Wind) se diseñó para reproducir la turbulencia de las capas inferiores de un huracán, donde los vientos encuentran edificios, puentes, torres y otras estructuras construidas por la mano del hombre. Se puede modelar las velocidades para reflejar el movimiento del viento sobre terrenos abiertos, ciudades o barrios suburbanos.

El túnel de viento, creado y construido a lo largo de una década e inaugurado en el 10 aniversario del huracán Andrew en el 2012, ha permitido una mejor comprensión de, entre otras cosas, los efectos destructivos de las lluvias impulsadas por el viento, y de cómo la succión del viento puede arrancar los techos. Las pruebas llevaron además a revisiones de los códigos de construcción estatales para los equipos instalados en los techos.

“Esta designación por parte de NSF nos dice que estamos en el camino correcto, y nos inspira a seguir adelante con la innovación impulsada por las investigaciones con objeto de promover el desarrollo económico y la creación de empleos”, dijo en un comunicado el presidente de FIU Mark Rosenberg.

UF recibirá $3.6 millones para su túnel de viento “Terraformador” (“Terraformer”), un simulador construido para reproducir poderosos vientos de tornado EF5 con velocidades de más de 200 mph tanto sobre tierra como sobre el agua. Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Infraestructura Sostenible y Medioambiente planean usar la subvención para investigar el uso de robots en la construcción, para reducir las pruebas físicas necesarias para entender cómo responden los edificios a los vientos de alta potencia.

Las dos subvenciones combinadas colocan a la Florida en una posición ideal para convertirse en un centro líder de investigaciones ciclónicas, afirmaron funcionarios.

Siga a Jenny Staletovich en Twitter: @jenstaletovich

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide