- Associated Press - Monday, September 28, 2015

Dos legisladores estatales del sur de Florida aceptaron el martes el reto del sueldo mínimo y salieron de compras con trabajadores de bajos ingresos en un supermercado de La Pequeña Habana, como un acto simbólico para llamar la atención a una campaña nacional a favor del aumento de salarios.

El representante estatal José Javier Rodríguez y el senador Dwight Bullard, compraron alimentos y artículos de limpieza por poco menos de $40 cada uno, gastando así casi la mitad de los $85 con los que tendrán que vivir por esta semana.

Rodríguez y Bullard, dos de los 18 legisladores estatales que han aceptado el “desafío del salario mínimo”, una campaña del sindicato SEIU, también se comprometieron a tomar transporte público y a documentar sus actividades en los medios sociales. El reto también incluye publicar en los medios sociales las actividades que están limitadas por falta de dinero, como salir a comer con amigos o al cine.

“Es un acto simbólico para que todos entiendan lo difícil que es vivir con el sueldo mínimo, y las decisiones tan duras que algunos de nuestros vecinos deben tomar”, dijo Rodríguez, tras salir con cuatro bolsas en la mano del súper mercado El Libanés, en la 1960 West Flagler Street.

Entre sus compras: dos bolsas de lentejas, una docena de huevos, un envase pequeño de jugo de naranja y otro de leche, media docena de limones y papel sanitario. El costo: $37.53.

“En verdad no puedes comprar mucho”, dijo Westley Williams, un trabajador de Mcdonalds que acompañó a Rodríguez a hacer las compras. “Como te dije, tal vez cuatro bolsas. Pero eso te tiene que alcanzar para la semana. No se como le alcanzará para el transporte mañana”.

Williams ha trabajado por medio año como cocinero, después de siete años de trabajar en Walmart. Toma dos buses del norte de Miami-Dade a Miramar para llegar a su empleo, donde gana $9.25 la hora. Dice que apenas le alcanza para vivir y mantener a su madre.

Este año Bullard y el representante Víctor Torres, de Orlando, presentaron dos proyectos de ley en la cámara y el senado para aumentar el salario mínimo a $15 la hora. El salario mínimo legal en la Florida es $8.05 por hora.

La propuesta va acorde con el movimiento nacional que aboga por un incremento del sueldo mínimo federal a $15. El mes pasado el estado de Nueva York aprobó un aumento gradual del sueldo mínimo, hasta llegar a $15 la hora.

La medida ha recibido críticas por dueños de cadenas de restaurantes y funcionarios, quienes alegan que la cantidad es muy alta.

Para Tania Ramos, una cuidadora de enfermos cubana que vive en Kendall, ganar $15 la hora apenas la ayudaría a balancear sus gastos.

“Muchas veces tengo un paciente por semana y en lo que voy y vengo de la casa de esa persona ya me gasté una gran parte del par de horas que gané en transporte”, dijo Ramos. “Y de eso también tengo que sacar impuestos, seguro social. Al final nos queda muy poco”.

El lunes Rodríguez y Bullard llamaron al resto de sus colegas en la legislatura estatal a unirse al reto.

“Solo poniéndonos en los zapatos de aquellos que viven bajo el nivel de pobreza a pesar de trabajar a tiempo completo es que podremos entender que $15 quizás sea hasta muy poco”, dijo Bullard.

Rodríguez agregó que además de un aumento en el salario mínimo, el estado debe ofrecer mayores protecciones para los trabajadores que son víctimas de robo de salarios o explotación. Según el representante, la fiscalía de la Florida no está actuando de manera proactiva para investigar y castigar el robo de salarios.

“No se está protegiendo a los trabajadores”, dijo Rodríguez.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide