- Associated Press - Thursday, September 3, 2015

Por lo menos siete personas fueron arrestadas en un operativo que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves llevó al desmantelamiento de una red que robaba identidades y tarjetas de crédito con las que luego compraban artículos para revender a precios bajos.

Una pareja detenida en una residencia en el suroeste de Miami-Dade, fue mostrada en videos de las televisoras locales NBC6 y CBS4, que estuvieron en el lugar en el momento de los arrestos. Formaban parte de la desarticulada red, según funcionarios del departamento de policía del condado citados por las televisoras.

Los investigadores también descubrieron decenas de tarjetas de crédito robadas, miles de dólares en mercancía – desde ropa hasta licor – e incluso unos $50,000 en efectivo y un arma de fuego.

El caso es sólo el más reciente de una serie de arrestos en los últimos años en los que decenas de sospechosos han sido vinculados a robo de identidad, tarjetas de crédito y débito así como compras fraudulentas de mercancía en tiendas comerciales y supermercados.

En marzo, por ejemplo, cuatro jóvenes fueron detenidos en las cercanías del supermercado Publix en la comunidad de Tequesta en el Condado Palm Beach que se les vinculó a una red que también robaba identidades y tarjetas de crédito y débito en el sur de la Florida.



Aunque las informaciones iniciales del caso más reciente indicaban que tuvieron lugar allanamientos en varias residencias – en Westchester, West Kendall y la zona cercana a Miami Lakes — un comunicado de la Policía de Miami-Dade, emitido la tarde del jueves, mencionaba solamente un allanamiento en una residencia ubicada en el 1805 de la Avenida 107 del suroeste frente al parque Tamiami.

Pero las formas de arresto de algunos de los acusadas indicaban que los detectives habían registrado sus diferentes hogares.

El comunicado decía también que detectives del buró de delitos económicos arrestaron a individuos vinculados a manejo fraudulento de tarjetas de crédito y mercancía.

Según el comunicado, fue una pista ofrecida al sistema Crimestoppers de la policía que condujo a los investigadores a poner bajo vigilancia a la residencia al costado del Tamiami Park. Crimestoppers es un servicio que garantiza anonimato a los informantes que llaman al número 305-471-8477.

La vigilancia comenzó el miércoles y continuó hasta la madrugada del jueves.

Durante la vigilancia, los detectives observaron como Michel Ramón Tenorio, de 35 años, entregaba lo que parecía ser mercancía en la residencia.

Los detectives se aproximaron a Tenorio quien tenía en su posesión seis tarjetas de crédito – todas a nombre de Alain González y codificadas con números de tarjetas robadas, según el comunicado y la forma de arresto.

Según la misma forma, cuando los detectives le pidieron identificación a Tenorio, éste les mostró una licencia de conducir de la Florida falsa con su fotografía pero a nombre de Alain González.

También, según el comunicado policial, la mercancía que transportaba Tenorio estaba destinada a Yoandy Alfonso, de 32 años y Sergio Molina, de 50.

La forma que narra el arresto de Alfonso, dice que cuando registraron su vehículo los investigadores encontraron 11 tarjetas de crédito falsas.

Luego, dice el comunicado, un registro de la residencia en el 1805 de la Avenida 107 reveló más tarjetas falsas, mercancía y aproximadamente $50,000 en efectivo.

Eventualmente, Aldo Blanco, de 33 años, y su esposa, llegaron a una residencia junto con Larry Milanés-García, de 35 años y fueron detenidos, según el comunicado.

En la residencia donde localizaron los detectives a Milanés-García había seis personas en la sala. Al llegar los detectives, dice la forma de arresto, Milanes-García se apareció con otros dos individuos. El acusado se puso agresivo cuando los detectives le pidieron su identificación, dice la forma de arresto.

“No tenemos que mostrar identificación”, dijo Milanés-García a los detectives. Cuando se dirigió a los otros individuos, les dijo: “No digan nada,” según la forma de arresto.

Sayli del Pino Álvarez y Jorge Prieto, cuyas edades no estaban disponibles, tanbien fueron detenidos – y acusados con cargos federales, según el comunicado. Aunque el comunicado dice que dos de los acusados encargan cargos federales, no indica si agentes federales colaboraron en el operativo.

Los canales de televisión locales citaron al detective Marcos Rodríguez diciendo que los investigadores calculaban que el valor de la mercancía comprada con las tarjetas de crédito robadas era de $25,000 y que había unas 60 a 65 victimas a quienes les habían robado la identidad.

Según CBS4, el primer allanamiento ocurrió el miércoles por la noche en la residencia de Westchester donde los agentes encontraron efectivo y varias tarjetas de crédito. NBC6 citó al detective Rodríguez diciendo que los miembros de la red había comprado la mercancía con esas tarjetas y luego la revendían a precios de un 60 por ciento más bajo del original.

Según NBC6, Rodríguez estimó que los hampones ganaban entre $20,000 y $30,000 semanales.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide