- Associated Press - Thursday, September 3, 2015

Varios guatemaltecos en Miami que apoyaron las protestas en la nación centroamericana, reaccionaron complacidos por la renuncia del presidente Otto Pérez Molina el jueves, y dijeron que esperan que se corrijan los casos de corrupción en su país.

“Estoy contenta de que por fin se haya escuchado al pueblo, que por primera vez en mucho tiempo salió a la calle a reclamar un cambio”, dijo Ana Beatriz Halliday, quien convocó a varias manifestaciones en Miami en semanas recientes. “La gente se unió en Guatemala y se logró algo increíble”.

El miércoles a la medianoche Pérez Molina renunció a la presidencia de la república para comparecer ante la justicia por cargos de corrupción, apenas tres días antes de las elecciones generales. Un día antes el congreso nacional votó a favor de retirarle la inmunidad al ex mandatario. El jueves por la mañana Pérez Molina compareció ante una corte.

El nuevo presidente es Alejandro Maldonado, un ex magistrado de la Corte Suprema. Maldonado tendrá que ceder el cargo el 14 de enero de 2016, a quien resulte ganador en la elección presidencial pautada para el domingo.

Pérez Molina es sospechoso de asociación ilícita y de recibir sobornos vinculados a una presunta estafa de millones de dolares al gobierno, según declaró la fiscal Thelma Aldana. El ex gobernante ha negado que estuviera involucrado en actividades ilegales.



El escándalo de presunta corrupción – en el que varios funcionarios son acusados de recibir sobornos a cambio de permitir a empresas evadir el pago de impuestos a las aduanas – estalló en en abril. el caso llevó a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que saliera a la luz que su secretario personal presuntamente lideraba el grupo de funcionarios involucrados en el fraude.

La crisis de gobierno tuvo repercusión en el sur de Florida donde el 20 de mayo, por orden presidencial, fue destituida la cónsul de Guatemala en Miami, Gabriela Aparicio Urízar, quien habría sido nombrada al puesto sin contar con experiencia diplomática, de acuerdo con varios reportes de la prensa guatemalteca. Aparicio Urízar es amiga cercana de Baldetti, de acuerdo con los reportes.

“Lo que pasó en mi país es alarmante y vergonzoso, y por eso le pido a la gente de Guatemala que razonen bien cuando vayan a votar el domingo para que no volvamos a caer en lo mismo”, dijo Halliday. “Lamentablemente tendrán que elegir al menos peor”.

Los guatemaltecos en el exterior no sufragan en las elecciones de su país. En el sur de Florida radican cerca de 50,000 guatemaltecos – que residen mayoritariamente en áreas del sur del condado Miami-Dade, como Homestead, y en los condados de Broward y West Palm Beach.

Halliday y un pequeño grupo de compatriotas realizaron manifestaciones frente al consulado de Guatemala en Brickell, como parte del grupo en Estados Unidos de la Red Nacional Migrante para la Dignificación de Guatemala. Además de Miami, el grupo organizó manifestaciones en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades.

“Nos sentimos alagados de que haya prevalecido la voz de la gente y de que la justicia decida actuar en contra de la corrupción y la impunidad”, dijo Bernardo Villela, un dentista guatemalteco que dirige en Miami el grupo asociado con la Red Nacional. “Esto no es algo que surgió ahora, es un fenómeno que ha estado ocurriendo por muchos años”.

Ana Quiroa, quien se mudó de Ciudad de Guatemala a Miami junto a su familia hace años, opinó que las protestas se realizaron gracias a que las nuevas generaciones en su país no tienen miedo.

“En el pasado, por tantos años de guerra, la gente temía a protestar, porque te golpeaban o te mataban”, dijo. “Ahora los jóvenes que no recuerdan esos años no tienen ese temor y nos han inspirado. Yo espero que la gente siga reclamando sus derechos, siempre de manera pacifica”.

Esta nota fue complementada con información de cables.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide