- Associated Press - Friday, April 24, 2015

La música de Tchaikovsky, Piazzolla, Bach y Vivaldi llegará hasta La Playa en doble función por un grupo de jóvenes estudiantes del sur de la Florida.

El domingo 26, la Orquesta de Cámara de la Greater Miami Youth Symphony (GMYS) se presentará en el Jewish Museum of Florida, a las 11 a.m. con un programa que incluye Las cuatro estaciones (Vivaldi), Elegía (Tchaikovsky), Libertango (Piazzolla) y, entre otras piezas, la conocida canción judía Hava Nagila, en saludo al Día de la Independencia de Israel.

A las 3 pm, en Miami Beach Branch Library se escucharán selecciones de Mozart por un conjunto de principiantes de GMYS. En ambas locaciones la entrada es gratuita.

“La educación musical no solo implica aprender música, sino que ayuda a los estudiantes a desarrollar la creatividad”, expresó la directora de GMYS Huifang Chen a el Nuevo Herald, tras señalar que los jóvenes que participan en los diferentes programas desarrollan las habilidades necesarias para trabajar en equipo, socializar y tomar decisiones positivas.

“Tocar un instrumento musical fortalece la autoestima, la concentración y obliga a ser audisciplinado”, agregó la maestra.



La función del museo judío tendrá como solistas a los violinistas Allegra Hill, Natalia Hidalgo y Santiago Tobar, que ejecutarán Las cuatro estaciones (Vivaldi). Por su parte, el contrabajista Marco Emilio Vázquez interpretará el Concierto No. 2 en Si Menor (Bottesini).

“El contrabajo no fue considerado como un instrumento solista hasta el siglo XIX, cuando apareció el legendario contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889), autor de algunas obras y creador de muchas maneras de tocarlo”, explicó Chen, que reconoce que la mayoría de los compositores confieren al contrabajo el papel de “soporte” de las piezas.

En el grupo del domingo, cuya edad promedio oscila entre los 14 y 18 años, también figuran Sarah Busse, Laura Liu, Sabrina Messinger, Sophia Molina, Relyn Myrthil, Valentina Salazar, Zhimei Xu (violines), José Castellanos (viola), Andrés Zambrano, Grace Sievert, Patrick Barham (cello), Juan llanos (bajo) y Tomás Regalado González (percusión).

La presentación de Miami Beach Branch Library será una oportunidad para escuchar música de Mozart por Beach Mozart, un grupo de niños, entre 6 y 12 años de edad, bajo la conducción de Linda Shapanka.

Sobre la selección del repertorio, Chen dijo que responde a las habilidades y el gusto de los estudiantes.

GMYS fue fundada en 1958 por el compositor y profesor de la Universidad de Miami Robert Strassburg con el fin de proporcionar un programa independiente que complementara la educación musical en las escuelas de Miami.

Con el tiempo la orquesta ha continuado expandiéndose y creciendo en su misión de enriquecer la base cultural de nuestras comunidades. En el 2007 creó un campamento de verano de música que proporciona educación musical a alrededor de 400 estudiantes.

El ingreso a la orquesta se hace a través de audiciones desde finales de agosto hasta principios de septiembre.

GYMS ofrece programas culturales dentro y fuera del condado de Miami-Dade en colaboración con iglesias, parques, bibliotecas, centros juveniles y de personas mayores, y organizaciones vecinales y comunitarias. El año pasado un grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de tocar en Irlanda.

“La música es un regalo maravilloso que trae belleza a nuestras vidas y contribuye a que el mundo sea un lugar mejor”, concluyó Chen.

GYMS es una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de The Children’s Trust, el Consejo Cultural del Condado de Miami-Dade, las ciudades de Miami Beach y Coral Gables, el Departamento de Estado y ciudadanos interesados en promover las artes.

Para el cierre de la temporada 2014-2015 la orquesta prepara un concierto de gala que tendrá lugar en el South Miami-Dade Cultural Arts Center, el domingo 3 de mayo a las 6 p.m.

Conciertos de Greater Miami Youth Symphony, domingo 26, 11 a.m. Jewish Museum of Florida-FIU. 301 Washington Ave., Miami Beach., y el mismo día, 3 p.m. Miami Beach Branch Library. Ave. 227 22 St., https://gmys.org.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide